REFERENTE DE CONVIVENCIA MODELO DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, COMO RESPONSABLE DE LA GESTIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA:

· Detección e Identificación
· Intervención

Fase I:

Comunicación posible situación de acoso.
Constitución equipo de valoración.
Recogida de información.
Análisis y valoración de la información.

Fase II:

Comunicación de la situación contrastada.
Intervención.
Medidas educativas (individuales y colectivas).
Medidas disciplinarias
Lecciones aprendidas.

El acoso escolar es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de personas adultas, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de una persona acosadora o de un grupo mediante agresiones físicas, verbales y sociales con la consecuencia de temor psicológico y rechazo grupal.

En el caso de los programas antibullying, tienen como fin lograr la conciencia en los alumnos de compartir el bienestar común, que todos puedan ir a la escuela sintiendo que pueden estar seguros dentro de ella. 

Los directores de Instituciones educativas, tienen que diseñar, conjuntamente con sus docentes, cuáles son los programas antibullying más adecuados en cada centro educativo de acuerdo a sus necesidades. Si se quiere un ambiente escolar pacífico, todos y cada una de las partes implicadas, tiene que hacerse responsable de conseguirlo.

Este Modelo integra las "BUENAS PRÁCTICAS" recomendadas por el Ministerio de Educación y Generalitat de Catalunya, dentro del Plan de Convivencia que es la herramienta básica de la prevención del acoso escolar.

Las Administraciones Públicas potenciarán los planes basados en criterios científicos; habrá un manual de atención a las víctimas y guías para padres y profesores, campañas de sensibilización y una aplicación informática.

El plan será evaluado dos veces: una a finales de 2018 o principios de 2019 y otra en 2020.

La responsabilidad que tienen las Instituciones Educativas de mantener seguros a sus alumnos tanto física como emocionalmente mientras están bajo su responsabilidad (horario escolar), es hoy un tema de suma importancia.

Una Institución Educativa debe de velar por sus alumnos, su personal, y su entorno social, por lo que es muy importante, formar a sus profesionales en sistemas de gestión que puedan prevenir situaciones no deseadas, y en el caso de que surjan, poder gestionarlas con eficacia, discreción y rapidez.

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El acoso escolar es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de personas adultas, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de una persona acosadora o de un grupo mediante agresiones físicas, verbales y sociales con la consecuencia de temor psicológico y rechazo grupal.

En el caso de los programas antibullying, tienen como fin lograr la conciencia en los alumnos de compartir el bienestar común, que todos puedan ir a la escuela sintiendo que pueden estar seguros dentro de ella. 

Los directores de Instituciones educativas, tienen que diseñar, conjuntamente con sus docentes, cuáles son los programas antibullying más adecuados en cada centro educativo de acuerdo a sus necesidades. Si se quiere un ambiente escolar pacífico, todos y cada una de las partes implicadas, tiene que hacerse responsable de conseguirlo.

Este Modelo integra las "BUENAS PRÁCTICAS" recomendadas por el Ministerio de Educación y Generalitat de Catalunya, dentro del Plan de Convivencia que es la herramienta básica de la prevención del acoso escolar.

Las Administraciones Públicas potenciarán los planes basados en criterios científicos; habrá un manual de atención a las víctimas y guías para padres y profesores, campañas de sensibilización y una aplicación informática.

El plan será evaluado dos veces: una a finales de 2018 o principios de 2019 y otra en 2020.

La responsabilidad que tienen las Instituciones Educativas de mantener seguros a sus alumnos tanto física como emocionalmente mientras están bajo su responsabilidad (horario escolar), es hoy un tema de suma importancia.

Una Institución Educativa debe de velar por sus alumnos, su personal, y su entorno social, por lo que es muy importante, formar a sus profesionales en sistemas de gestión que puedan prevenir situaciones no deseadas, y en el caso de que surjan, poder gestionarlas con eficacia, discreción y rapidez.

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CURSO REFERENTE DE CONVIVENCIA MODELO DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PLAN DE CONVIVENCIA

CONTENIDO

Objetivo 1: Este curso tiene como objetivo capacitar profesionales que implementen exitosamente en sus centros escolares un programa de prevención del acoso escolar.

Objetivo 2: Diseño e Implementación de un Plan de Acción para cada centro de formación para la reducción y prevención del acoso escolar. Un Plan de Acción consiste en la creación de los sistemas y los procedimientos involucrados, que preparan a la escuela para descubrir agresiones, resolver casos de agresión, prevenir violencia escolar y sostener un buen clima escolar en el paso del tiempo.

Objetivo 3: Sostenibilidad del Programa en el Tiempo El cambio cultural provocado en las escuelas debe ir más allá del periodo de implementación del Modelo de prevención. Las rutinas y procedimientos deben ser incorporados en el quehacer diario de cada escuela.


DIRIGIDO A:

Profesionales de la educación

Profesional de la Gestión Pública o privada de sistemas educacionales.

Profesionales o implicados (padres, profesores, compañías de seguro, administraciones públicas, etc.), interesados en la prevención del acoso escolar.

Podrán participar profesionales de cualquier área del conocimiento que tengan una gran probabilidad de completar el programa de formación e implementar exitosamente el Modelo en alguna escuela. Personas con potencial para contribuir al enriquecimiento y mejora del Modelo de prevención del acoso escolar de INTERCER.

Duración:

E:learning o presencial.
40 horas Incluye examen final.
Periodo máximo de realización: 6 semanas (para e:learning)
Soluciones en certificación, inspección y auditoria enfocadas a la optimización de los negocios. 
CONFIANZA

SEGURIDAD

FLEXIBILIDAD


SPAE  (SISTEMA DE PREVENCIÓN ACOSO ESCOLAR)


CURSO RESPONSABLE DE GESTIÓN DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ECOLAR (Antibullying)



  Registro de Transparencia UNIÓN EUROPEA : 901347821561-55                                                                                   Registro Transparencia Generalitat de Catalunya: ENT011INSC170110170153


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